Cochua Edible Insects


Tanto México como un gran número de regiones a nivel mundial, principalmente en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, se enfrentan a grandes retos en cuanto a seguridad alimentaria y nutricional se refiere, donde destaca la malnutrición (desnutrición y obesidad), la falta (o mala) disponibilidad en el acceso, la oferta y el uso de los alimentos, entre otros.

Superar estos retos de seguridad alimentaria exigen la implementación urgente e inmediata de propuestas alternativa y soluciones innovadoras.

De aquí nace la idea de Cochua Edible Insects.

Misión

Ofrecer líneas de alimentos alternativos que pongan a disposición de los consumidores productos alimenticios nutritivos, elaborados bajo sistemas de producción eficientes, sustentables y con enfoque social.

Visión

Ser la Empresa líder en alimentación alternativa a nivel nacional, mediante el diseño de nuevos productos alimenticios para ofrecer un futuro saludable.

¿Grillos?

La crianza de insectos para consumo humano, como una alternativa para ayudar a abastecer las demandas de productos cárnicos y pescados, es una oportunidad enorme que debe ser aprovechada.

Los grillos, entre otros muchos insectos, han sido parte de la dieta de los mexicanos desde épocas prehispánicas y en otras parte del mundo su consumo también forma parte de la dieta cotidiana.

El aumento en su consumo se debe principalmente a su alto contenido nutricional y además, si se tiene en cuenta que su producción es amigable con el medio ambiente y que requieren muchos menos recursos que las ganaderías tradicionales, entonces esta fuente alimenticia se convierte en una clara alternativa para ser considerada uno de los alimentos del futuro.

Ventajas del Consumo de InsectosEl consumo de insectos tiene un gran número de ventajas:

  • Alta eficiencia de conversión de alimento (capacidad de un animal para convertir alimento consumido en ganancia de masa corporal, se representa en Kg de alimento por kg de ganancia de peso).
  • Facilidad de crianza orgánica, reduciendo la contaminación ambiental y aumentando la calidad de los desechos generados.
  • Bajas emisiones de gases de invernadero y amoniaco.
  • Muy bajos requerimientos de agua, en comparación a la cría de ganado.
  • Presentan bajos niveles de problemas de bienestar animal.
  •  Representan un bajo riesgo de transmisión de infecciones zoonóticas.

Eficiencia de Conversión y Peso Comestibles

Los insectos poseen una Eficiencia de Conversión de Alimentos (Cantidad de alimento en Kg necesaria para el aumento de 1Kg de masa corporal) mucho más alta que las especies pecuarias tradicionales.

Adicionalmente en los insectos un alto porcentaje de su masa corporal es comestible, en comparación a los demás animales consumidos tradicionalmente.